Seminario introductorio

Con la intencionalidad explícita de humanizar la relación docente y alumno, la MGSAN ha dispuesto el “Seminario Introductorio” de asistencia obligatoria, como un primer encuentro entre estudiantes y asesores virtuales. El Seminario se realiza inmediatamente antes de iniciar su plan de estudios y tiene una duración de una semana.

Los objetivos de este Seminario son:

Académicos:

  • Introducir y orientar a los estudiantes en la dinámica académica y en el plan de estudios de la Maestría.
  • Facilitar espacios de interrelación entre el personal docente, administrativo y estudiantil, generando condiciones para una mejor coordinación de acciones, trabajos académicos, prácticas específicas y trabajos de campo.
  • Capacitar a los estudiantes en el manejo de la plataforma de comunicación virtual de la MGSAN (MOODLE y ZOON).
  • Conocer y discutir las propuestas de trabajo final de graduación de los estudiantes a efecto de orientar y apoyar conceptual y metodológicamente a los estudiantes en el proceso de formulación, mediante una interacción activa que permita repensar, enriquecer y avanzar en las propuestas.
  • Aprender el uso de las bases de información científica virtual disponibles en la UNA.

Administrativos:

  • Informar sobre los aspectos administrativos de la UNA.
  • Presentar los documentos originales que validan los presentados en los requisitos de ingreso y pago de colegiatura.
  • Realizar el empadronamiento en la Oficina de Registro de la UNA y su respectiva asignación del número de identificación del estudiante (carné estudiantil).
  • Firmar los documentos contractuales correspondientes.

El costo del Seminario es asumido por el estudiante (pasajes aéreos, hospedaje y alimentación) mediante un único pago previo al evento, cuyo monto será designado por el personal de la MGSAN que procurará las mejores condiciones de costo y servicio para los estudiantes. El personal de la MGSAN aportará el apoyo logístico y académico durante todo el proceso.

Seminario intermedio

Se realiza cuando los estudiantes han cursado un año de estudios y han logrado un alto grado de avance en su anteproyecto de trabajo final de graduación o de investigación aplicada, realizado mediante un proceso sistemático de investigación y diseño.

En una primera fase del seminario, se dispondrá de espacios para la interacción entre estudiantes y profesores a fin de analizar y mejorar su anteproyecto. En una segunda fase, los estudiantes defenderán su trabajo ante la Comisión Asesora de Investigación y Trabajos finales de graduación (CAIT), la cual dictaminará si cumple con los requisitos para ser avalado y elevado como proyecto de investigación ante el Consejo e Gestión Académica de Maestría (CGA).

De ocurrir la aprobación del anteproyecto, el estudiante dispondrá de un plazo de dos años para la entrega y presentación del documento final, con el apoyo de un tutor; de lo contrario, se asignará un plazo adicional y prudencial para su conclusión con la asesoría de un académico designado.

Para este Seminario aplican las mismas condiciones de asistencia, duración y cobertura de costos que para el Seminario introductorio.