Objetivos


El objetivo de la MGSAN es formar profesionales en gerencia integral en seguridad alimentaria y nutricional, capaces de:


-  Gestionar programas y proyectos en seguridad alimentaria y nutricional considerando los principios de la educación holística.
-  Desarrollar procesos de investigación, planificación, gestión y evaluación de proyectos en seguridad alimentaria y nutricional y acciones tendientes a buscar la autonomía y la organización social de las comunidades, en la resolución de sus propios problemas.
-  Comprender la seguridad alimentaria y nutricional como un elemento fundamental de los modelos de desarrollo nacional y de sus políticas públicas para promocionar el avance social y humano.
-  Promover los principios básicos de disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos, como un medio para el desarrollo humano sostenible.
-  Contribuir al estudio y mejoramiento del desarrollo humano considerando las características y necesidades políticas, sociales, culturales, económicas, ambientales y de salud de la población.
 

Plan Curricular


El plan curricular de la MGSAN está organizado en 6 trimestres para un período total de dos años. Se entiende un trimestre como el periodo de 12 semanas en el cual se imparten simultáneamente tres cursos, articulados en los siguientes ejes temáticos:


-  Políticas y desarrollo humano sostenible
-  Disponibilidad y acceso a los alimentos
-  Utilización y consumo de los alimentos
-  Gerencia social y gestión holística de la SAN
-  Metodología de organización social para la SAN
-  Proyecto final de graduación en SAN


El Plan comprende un total 67 créditos, de los cuales:


-  11 créditos corresponden a cada uno de los cinco primeros trimestres.
-  6 créditos durante el último trimestre que comprende el curso de consolidación del proyecto final de graduación que integra los productos de los trimestres anteriores.
-  6 créditos correspondientes a dos cursos optativos de 3 créditos cada uno.
-  Del total de créditos, 12 (20%) corresponden a investigación aplicada.

 

MGSAN plan curricular2

Estos ejes temáticos se interconectan con otras disciplinas mediante los ejes transversales que buscan enfoques multi y transdisciplinarios en la organización curricular del programa, a saber: regulación de la SAN (normativa en SAN vigente en los países de proveniencia de los estudiantes), equidad desde la perspectiva de la SAN (acciones en SAN que propicien del desarrollo como meta final), desarrollo urbano y rural (la dimensión geosocial para el análisis y la gestión social de la SAN), género y juventud (acceso a oportunidades y recursos indispensables para la inclusión y el desarrollo rural local y regional), ambiente y recursos naturales (sostenibilidad ambiental y cambio climático en la gestión de estrategias en SAN), fortalecimiento organizacional y participación ciudadana (relaciones ínter organizaciones y de las redes y alianzas estratégicas para la gestión de la SAN).

Se ofrecen cursos optativos sobre gerencia de programas, proyectos y empresas rurales, capacitación rural, gestión de organizaciones comunales y dinámica de la seguridad alimentaria y nutricional en el área urbana y rural. No obstante, el estudiante podrá seleccionar cualquier otro curso optativo de los planes curriculares de los programas de maestría de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional.


Proyecto final de graduación

El currículo de la Maestría está diseñado para que, en cada trimestre, los cursos ofrezcan un tipo de herramienta que le permita al estudiante avanzar en el diseño del proyecto, a saber: herramienta conceptual, herramienta contextual y herramienta instrumental. La aplicación de estas herramientas permitirá la elaboración de un trabajo de trimestre que evidencie la articulación de saberes y sirva de insumo para la construcción del proyecto final de graduación. Para ello, los contenidos de cada curso se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Para desarrollar el proceso de construcción de su proyecto, el estudiante debe presentar una propuesta de desarrollo que presenta y analiza en el Seminario Introductorio; para posteriormente desarrollarlo a lo largo del plan de estudios.

Debe indicarse de que la maestría profesional se entiende como aquella que profundiza y actualiza conocimiento, con el objeto primordial de analizarlo, sintetizarlo, transmitirlo y solucionar problemas, por lo que, durante su proceso de formación profundiza en competencias vinculadas a marcos teóricos disciplinares y multidisciplinares que amplían y cualifican la capacidad de desempeño, el fortalecimiento y la consolidación de las competencias del estudiante propias de un campo de aplicación profesional.

La investigación práctica aplicada de la MGSAN se da mediante diferentes metodologías de investigación que conducen a la formulación del Proyecto Final Graduación o de Investigación Aplicada, realizada por los estudiantes en la realidad en donde se encuentre la problemática o la situación a estudiar, según la ubicación geográfica de cada estudiante.