El curso “Seguridad Alimentaria y Nutricional eje del Desarrollo Humano Sostenible” es el eje central del primer módulo de la Maestria en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y como tal se constituye en un espacio básico de discusión de conceptos fundamentales para el avance del mismo y de los posteriores módulos. Este es un curso teórico y práctico que parte de la reflexión sobre los conceptos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), su evolución histórica, el desarrollo, el desarrollo humano sostenible y la relación intrínseca entre ellos. Así provee al estudiante de elementos conceptuales que facilitan la comprensión de los cursos futuros y su ejercicio en el campo de la SAN.

 El curso incorpora, en una primera instancia, los conceptos y enfoques de la SAN y el desarrollo para ubicar el desarrollo humano sostenible como concepto.  Así mismo se profundiza en el enfoque de determinantes sociales y económicos (DSE) que permite la comprensión de la situación alimentaria y nutricional en América Latina y entender la relación ineludible y bidireccional entre la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Desarrollo Humano.

 Así con la diada: SAN y Desarrollo Humano Sostenible, el futuro gerente de seguridad alimentaria y nutricional, tendrá bases conceptuales que permitirán la comprensión de las problemáticas en la garantía del derecho a la alimentación y posibles alternativas de solución.